Aspecto
social: el bienestar común
El interés desde este punto de
vista no se centra en individuos sino en comunidades o sociedades. En las
palabras de Simón Bolívar: “Son derechos del hombre: la libertad, la
seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto
de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos” y "El
sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad
posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad
política."
En esta
perspectiva no puede haber bien común a menos que las sociedades
estén integradas y sean estables (es decir, que haya Cohesión
social). En otras palabras: a menos que esos sistemas sociales sean viables en
el largo plazo. Pero lo que incrementa esa viabilidad social no necesariamente
aumenta la utilidad individual o bienestar de cada individuo.
Así,
desde este punto de vista se puede entender el bien común como la suma de las
condiciones de la vida social que permiten que los individuos libremente den
forma a sus vidas. El propósito del Estado (entendido como la sociedad
políticamente organizada) sería entonces proveer a los individuos de los medios
para que puedan efectivamente llevar a cabo esas elecciones. John
Rawls sin embargo introduce una distinción entre "lo bueno", que
es crear un mundo material mejor -como quiera que eso se defina- y "lo
justo", que crea las condiciones para una sociedad libre y justa, una que
permite la persecución de la virtud pero no prescribe el cómo hacerlo o qué es
exactamente lo que se desea. Así, el bien común sería el bien que es común a
cada ciudadano, el bien de cada uno de los ciudadanos, más que una concepción
definida o concreta de lo que constituye el bien para todos y cada uno
Por bien común se entiende, en filosofía en general, aquello que es compartido por y de beneficio (en el sentido de un mejoramiento general, no solo físico o económico) para todos los miembros de una comunidad: “El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.
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